Gestión de Recursos Hídricos

(1 Vote)

El riego es un factor para diversificar e incrementar la productividad agrícola. En la Provincia del Carchi, a pesar de la inmensa potencialidad de producción, no se ha planificado del desarrollo de sector agrícola tomando en cuenta los beneficios que el riego aporta.

En el diagnostico del subsector en La Provincia, se presentan problemas de falta de planificación, transporte deficiente de agua desde los sitios de producción de agua hasta los de consumo; (utilizando las tradicionales acequias llegando a perder por infiltración cerca del 50% del caudal.) y baja cobertura de sistemas tecnificados. En lo que respecta a la Administración del riego no existe un modelo de gestión claro existiendo incongruencias de tipo legal y de competencias.
La Dirección de Recursos Hídricos se encuentra elaborando el Plan de Riego Provincial, el mismo que determinará los Programas y Proyectos indicados para solventar los problemas de riego.

En lo que respecta a la oferta de agua, no se dispone de una herramienta básica como es un modelo de balance hídrico, que permita planificar y dimensionar adecuadamente los proyectos de Riego. Creemos que el país ha tenido que gastar ingentes cantidades de dinero en obras sobredimensionadas por no disponer de datos confiables hidrológicos.

Los cantones con mayor déficit hídrico son Espejo, Bolívar y Mira que llegan a índices cercanos a los 500 mm al año. Siendo terrenos con potenciales de producción; por lo que requieren obras para cubrir ese déficit.

En la Provincia del Carchi, las disponibilidades de aguas, se deben distinguir entre aquellas que pertenecen a las vertientes del Pacifico y Aquellas que vierten en la región Oriental. En general podremos decir que los potenciales hídricos de la vertiente Oriental es aproximadamente 4 veces mayor a los potenciales de la vertiente Occidental. Este hecho hace pensar que las mayores fuentes de agua se localizan hacia el oriente y; por ello la planificación de macro proyectos deben ir encaminados a disponer de nuevas fuentes seguras.

De acuerdo con la resolución CNC 008-2011 del 14 de Julio del 2011, se otorga la transferencia de la competencia de planificar, operar y mantener sistemas de riego al Gobierno Provincial del Carchi, con lo cual se crea un nuevo esquema Administrativo en la gestión de riego en la Provincia.

El Gobierno Provincial del Carchi ha laborado desde el 2001, en el tema de los Recursos Hídricos a través de una Dirección especializada y técnica por lo que estamos preparados para recibir dicha Competencia con el fin de servir a nuestra Provincia.

El Departamento de Recursos Hídricos se encuentra Conformado por 5 Ingenieros Civiles 2 Ingenieros agrónomos, 2 Ingenieros en Recursos Naturales, 1 Ingeniero Geógrafo, 1 Sociólogo,1 Abogado, 1 Ingeniero Mecánico, 1 Topógrafo 1 Ayudante de Topografía.

Dentro del ámbito de las nuevas competencias se tienen sistemas de riego Estatales, Transferidos Comunitarios, Privados, de los cuales el Gobierno Provincial del Carchi tiene algunas responsabilidades en función de Planificar, Administrar, Construir, Operar y Mantener los sistemas de riego.

Leave your comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.

Cuentas Oficiales

 

Contacto

 Dirección: 10 de Agosto y Sucre (Tulcán)

 E-mail: info@carchi.gob.ec

 Telf PBX: 593 (06) 2980-302

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…