Notice: Undefined variable: audio_script in /home/carchigo/public_html/2016f/plugins/system/ytshortcodes/includes/shortcodes-prepa.php on line 815

Notice: Undefined variable: audio_script in /home/carchigo/public_html/2016f/plugins/system/ytshortcodes/includes/shortcodes-prepa.php on line 815

Reseña Histórica del Carchi

(21 votes)

Etimológicamente, según Isaac Acosta, la palabra Carchi proviene del idioma chaima caribe y quiere decir "al otro lado".

 

Desde siempre su gente luchadora se ha visto influenciada por sus antepasados, los Pastos Quillasingas, una etnia que se extendió entre el norte del valle del Chota y el sur de Pasto, quienes a su vez fueron el soporte de la raza Mayoide; claramente notorio en los dibujos inspirados en la serpiente plumada, símbolo del origen del mundo y el lazo de unión entre el cielo y la tierra.

Constructores ancestrales, prueba de ello la forma cónica de sus bohíos. Perfil Histórico La presencia del hombre, que el futuro será el carchense, la encontramos desde el período del Paleo indio, pasando por el Formativo, el de desarrollo regional y el de integración con una antigüedad aproximada entre los diez mil años A.C. hasta los 1534 cuando su desarrollo es interrumpido por la presencia de los españoles, comenzando otro período sustancialmente diferente.

Inicialmente los habitantes de estos territorios procedían de la raza Caribe, concretamente de la familia de los Chaimas, según el historiador González Suárez. El pasto, idioma andino derivado del Barbacoa, del tronco lingüístico Chibcha, era la lengua de estos pueblos. Los registros de la etapa precolombina dan cuenta de tres segmentos etno demográficas en su composición: Mira - Puntal - Tusa, Huaca - Chuquín - Pun y Tulcán - Taques; autónomamente confederados.

Período Precolombino

Los pueblos precolombinos ocupaban zonas interandinas y frías: Tulcán, Huaca, El Ángel y Tusa (San Gabriel); la zona templada de Mira y Puntal (Bolívar); y la zona semi tropical de las riveras del valle del río Chota-Mira.

En la invasión de los cuzqueños lucharon confederadamente con los Cayambis y Caranquis hasta ser diezmados en la batalla de Yahuarcocha, la que permitió el avance de Huayna Cápac hasta el río Angasmayo (Carchi), el cual fijó como límite de su imperio, quedando de esta manera dividida de esta manera la zona de los pastos en dos regiones; la del sur que corresponde a nuestro territorio, incorporada al Tahuantinsuyo y hacia el norte lo que actualmente es Colombia. Situación al momento de la presencia de los españoles.

Período Colonial

Tiene su punto de partida en los señoríos Pasto (formación político administrativa) y sus principales llactos (jefes): Taques, Tulcanazas, Tusa, Puntales, y muchos más que mantuvieron su dominio jerárquico hasta las primeras décadas del siglo dieciocho, gozando de preponderancia y prestigio ante los poderes de España En este periodo el indígena García Tulcanaza, reconocido por la corona como Gobernador con iguales derechos que ellos, juega un rol protagónico en su área de influencia e incluso más allá, produciendo cambios sustanciales en el conjunto de la población aborigen como la latinización, entendida esta como la incorporación de la lengua española a la propia y la enseñanza de la doctrina católica.

A la postre confluiría en la conformación de una nuevo mestizaje étnico cultural con predominio español.

Período Republicano

Los carchenses han participado significativamente y de manera incondicional en la causa de la independencia y de otros procesos de la formación social del país, como en la revolución alfarista, acción en la que se cambiaría significativamente las estructuras del Estado, iniciando un nuevo proceso de la historia. A la participación de este proceso se debe el "bautizo" de Pupos a los carchenses, con el paso del tiempo se lo acepta como sinónimo de sinceridad y valentía.

El 9 de abril de 1851 se crea Tulcán (Carchi actualmente) como cantón de la Provincia de Imbabura, con las Parroquias de: Tulcán, Huaca, Tusa, Puntal y El Ángel. El 6 de noviembre de 1880 el Congreso reunido en Quito elevó el cantón Tulcán a Provincia, denominándola Veintimilla, agregándole la parroquia de Mira que antes perteneció al cantón Ibarra. Mediante decreto legislativo, el 17 de abril de 1884, en la administración del Dr. José María Placido Caamaño, se cambia de nombre de Veintimilla por el de CARCHI, como habría sido propuesto en su inicio, tomando este nombre del río que limita con Colombia.

Comprendía las parroquias de Tulcán, San Francisco, Huaca, Tusa (San Gabriel), Puntal (Bolívar), El Ángel, San Isidro, Mira, San Pedro de Piquer (Nombre anterior de la Parroquia San Vicente de Pusir) y La Concepción.

Leave your comment

Make sure you enter all the required information, indicated by an asterisk (*). HTML code is not allowed.

Cuentas Oficiales

 

Contacto

 Dirección: 10 de Agosto y Sucre (Tulcán)

 E-mail: info@carchi.gob.ec

 Telf PBX: 593 (06) 2980-302

Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…