Jueves 18 Diciembre 2014

ARTESANIAS EN BARRO SAN JUAN DE LACHAS

Valora este artículo
(2 votos)

Las artesanía en barro que se produce en la comunidad San Juan de Lachas se inició gracias al impulso de voluntarios de Alemania y Bélgica en el año 2002 aproximadamente, quienes vieron en esta alternativa una oportunidad de crecimiento y desarrollo de los pobladores de la zona. Al inicio la gente producía objetos artesanales a base de rámpira (fibra natural), posteriormente la fusionaron con la arcilla y hoy tenemos un producto especial trabajado a base de los dos elementos.


Se elabora en la comunidad por miembros de Asociación de Negros Raíces de San Juan de Lachas. Cada uno de los socios trabaja independientemente con estilo propio y comercializan sus productos en la Tienda Artesanal ubicada en el poblado. Además, gracias a un convenio exportan el material a Canadá y también lo venden en ferias locales, provinciales y regionales.
Recolectan la tierra, la dejan en remojo, posteriormente se la cierne y se la dejan secar al sol hasta un punto en que sea maleable y esté en condiciones de modelarla. Con la tierra lista se inicia el trabajo de confección de figuras que luego se dejan secar bajo sombra durante cuatro días, posteriormente se las lleva al horno durante seis horas.
Una vez que las piezas se han enfriado se las pinta y se adorna con la rámpira. Para dar brillo se utiliza nylon.

Visto 1558 veces
Más en esta categoría: « PASPAS RÍO CHINAMBÍ »

MENU TURISMO

TURISMO CANTÓN TULCÁN
TURISMO CANTÓN MONTÚFAR
TURISMO CANTÓN BOLÍVAR
TURISMO CANTÓN MIRA
TURISMO CANTÓN ESPEJO
TURISMO CANTÓN HUACA