•  

    Dirección

    10 de Agosto entre Sucre y Olmedo 

  • Teléfono

    +593 (06) 2980-302

  •  

    Sus comentarios y sus Sugerencias

    info@carchi.gob.ec

  • PBX

    +593 (06) 2980-302

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

 

Su inconfundible nombre se debe a la gran concentración de azufre en el fluido. Por eso, un vapor penetrante sorprende al visitante apenas llega al lugar. Así, el agua salta entre las rocas filosas y matiza de un amarillo verdoso la superficie. Allí los turistas aprovechan el calor y la fuerza del agua para masajear sus cuerpos.

Esta es una vertiente ubicada al occidente de la parroquia Tufiño, que sale de las entrañas del volcán Chiles, en sus faldas sur orientales, donde el agua acumula minerales y temperatura. Hasta aquí acuden carchenses y habitantes del sur de Colombia a curar sus dolencias de la espalda.

Ubicación
Las termas de Aguas Hediondas están a 6 km de la parroquia Tufiño, el tiempo en recorrer esta distancia es de 30 minutos. 

Extensión
El complejo cuenta con 15 hectáreas de sendero, donde los turistas realizan sus expediciones. 

Clima
El complejo de aguas termales cuenta con una temperatura de 10 grados. Sus aguas son ricas en azufre y alcanzan temperaturas promedio de 50 grados centígrados.

Flora
Encontramos ejemplares de pumamaqui, guarumo, helecho arbóreo, musgo, chuquirahua, arquitecto, dictamo real, romerillos, bromelias, orquídeas, entre otras variedades que aún no han sido exploradas.

Fauna
Dentro de la fauna encontramos venados, lobos de páramo y curiquingues. Ocasionalmente cóndores, que anidan este lugar.

Atractivos
• De la vertiente natural corre un afluente cuyo caudal se almacena 30 metros más abajo, en un complejo de piscinas de agua caliente y agua fría. 

• El lugar cuenta con un panorama impresionante: un farallón del Chiles que sirve de telón de fondo y frente a él se extiende un gran graderío natural, formado por las rocas y el magma que una erupción provocó algún día y en uno de los riscos más altos, la imagen de la virgen del Rosario.

• En la parte externa se encuentran dos piscinas con temperaturas de 35 grados centígrados, mientras que en el interior hay baños que alcanzan los 59 grados, en los cuales se puede cocer un huevo en 15 minutos, algo que los pequeños disfrutan haciendo.

• El olor que emana del sitio es fuerte, a causa de la gran cantidad de azufre que contienen estas aguas, pero precisamente, la gran cantidad de minerales que contiene estas aguas son recomendables para enfermedades como el reumatismo y la artritis, pero sobre todo para el relajamiento de los músculos y para perder el estrés.

 

 

 

Mapa Interactivo

Te ofrecemos la aplicación para ubicarse rápidamente durante tu viaje, también funciona como una herramienta muy útil para el proceso de la planificación, de destinos, datos relevantes y principales direcciones.

Revisar mapa